Escritura Alfabética

La escritura es un sistema gráfico que permite representar al lenguaje utilizando un soporte que le permite materializarse. Es decir, el lenguaje es un sistema de comunicación estructurado y la escritura lo puede representar mediante los signos que la componen. La escritura necesita quedar plasmada en un medio material que puede ser un papel, una superficie o incluso un medio digital como la pantalla del ordenador. La escritura es por tanto un medio de representación de la lengua que se constituye en un sistema codificado compuesto por signos gráficos. Este sistema de gráficos pueden ser de dos clases, aquellos que representan al sonido o conjuntos de sonidos, es decir grafemas y aquí podríamos nombrar a la escritura más conocida que es la alfabética o aquel sistema de gráficos que busca representar ideas o conceptos y en este caso hablaríamos de escritura ideográfica. La escritura alfabética se caracteriza porque registra el lenguaje hablado con la máxima precisión, de tal manera que un sonido o conjunto de sonidos, una palabra, o una expresión hablada, tiene su par en el lenguaje escrito. Es preciso tener presente, aunque la escritura alfabética busca una máxima precisión con el habla, no queda garantizada una correspondencia unívoca entre lo que son los fonemas, es decir los sonidos, y lo que son los grafemas, es decir, los gráficos que representan esos sonidos. Así por ejemplo ka y ca tienen un mismo fonema.
La escritura ideográfica, sin embargo está formado por figuras que simbolizan ideas, objetos o conceptos. Ejemplos de este tipo de escritura son la escritura china y la japonesa. Estos signos no tienen relación con los sonidos de las palabras y sirven para todas las lenguas, es decir el signo es el mismo con independencia del idioma del escritor. Esto se entiende en seguida con el siguiente ejemplo: el número 5, siempre tiene la misma forma, es el mismo signo y lo entienden personas de muy diferentes nacionalidades, sin embargo se escribe cinco en español y cinco en ingles y muchas personas inglesas no entenderán que la palabra cinco se corresponde al signo 5, y muchas personas españolas seguramente no sabrán que five es la escritura del número 5 en inglés, pero lo normal es que la inmensa mayoría de las personas españolas e inglesas conocen el significado del símbolo 5.
Consiste en la representación gráfica de sonidos aislados mediante signos propios . Fue utilizado por numerosos pueblos antiguos y , posteriormente , permitió a los fenicios crear su alfabeto - antecedente de todos los modernos - , que desarrollaron y difundieron por los países a que llevaron su civilización . Los signos del alfabeto fenicio , como los de todas las lenguas semitas , solo representaban las consonantes . Los griegos que lo adoptaron hacia el año 800 a C , añadieron la representación de vocales . Todos los alfabetos posteriores proceden del semita o del griego , y en ellos se emplearon un numero de letras que oscilaba entre 20 y 30 . En la primitiva escritura griega se utilizaban solamente letras mayúsculas ; posteriormente se introdujeron las minúsculas . Ya en el siglo IV de la era cristiana , la roma imperial utilizaba una escritura corrida en la que se mezclaban las mayúsculas con letras minúsculas cursivas . Este sistema supuso una gran reducción de signos con respecto a las demás escrituras , ya que la silábica constaba de cerca de 90 símbolos , la cuneiforme de 700 y la china cerca de varios miles de símbolos.
El alfabeto o abecedario de una lengua o idioma es el conjunto ordenado de susletras. Es también la agrupación, con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.
El término alfabeto procede del griego ἀλφάβετον (alfábeton), derivado de las dos primeras letras griegas ἄλφα (alfa, α) y βῆτα (beta, β), derivadas a su vez de las letrasfenicias ʾalp y bēt, que significaban ‘buey’ y ‘casa’ respectivamente. El alfabeto griego es una adaptación del alfabeto fenicio, que también dio lugar entre otros al hebreo y al árabe. Por su parte, el término «abecedario» proviene del latín tardío abecedārium, también derivado del nombre de las primeras letras, en este caso cuatro: a (a), b (be), c (ce) y d (de).
Algunas letras pueden recibir uno o varios diacríticos con el fin de diferenciar los sonidos de la lengua o poder evitar las ambigüedades. De la misma forma, el alfabeto puede ser entendido por el uso de letras suplementarias. Las evoluciones fonéticas de una lengua se crean a un ritmo diferente de la evolución escrita. La escritura alfabética no garantiza una correspondencia unívoca entre los fonemas y losgrafemas.
En otros ámbitos (matemáticas, y otros sistemas formales, por ejemplo), un alfabeto es un conjunto finito y ordenado de símbolos a partir del cual se construyen palabrasy fórmulas bien formadas.
El término alfabeto procede del griego ἀλφάβετον (alfábeton), derivado de las dos primeras letras griegas ἄλφα (alfa, α) y βῆτα (beta, β), derivadas a su vez de las letrasfenicias ʾalp y bēt, que significaban ‘buey’ y ‘casa’ respectivamente. El alfabeto griego es una adaptación del alfabeto fenicio, que también dio lugar entre otros al hebreo y al árabe. Por su parte, el término «abecedario» proviene del latín tardío abecedārium, también derivado del nombre de las primeras letras, en este caso cuatro: a (a), b (be), c (ce) y d (de).
Algunas letras pueden recibir uno o varios diacríticos con el fin de diferenciar los sonidos de la lengua o poder evitar las ambigüedades. De la misma forma, el alfabeto puede ser entendido por el uso de letras suplementarias. Las evoluciones fonéticas de una lengua se crean a un ritmo diferente de la evolución escrita. La escritura alfabética no garantiza una correspondencia unívoca entre los fonemas y losgrafemas.
En otros ámbitos (matemáticas, y otros sistemas formales, por ejemplo), un alfabeto es un conjunto finito y ordenado de símbolos a partir del cual se construyen palabrasy fórmulas bien formadas.
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